Pamplonica S.L.

Te encuentras en:

Inicio » Historia

Historia

Marcas

Historia

  • 1927: Don Bernardo Villanueva Reta funda Pamplonica.
  • 1980: Pamplonica se convierte en una de las empresas cárnicas líderes del país.
  • 1986: Pamplonica se une a la llamada Corporación Alimentaria Ibérica (CAI).
  • 1993: El Grupo CAI provoca la quiebra de las empresas que la componen.
  • 1994: Trabajadores de Pamplonica avalados por el Gobierno de Navarra rescatan la empresa de la quiebra bajo el nombre Cárnicas del Sadar SAL. Posteriormente adquieren en subasta pública la factoría e instalaciones de Pamplona y la marca Pamplonica.
  • 1999: En estos cinco años Carnicas del Sadar fue capaz de poner en marcha todas las líneas de productos y reposicionar en parte la marca Pamplonica, sin embargo no pudo levantar la carga financiera inicial. El Gobierno de Navarra como avalista instaba a la empresa a la búsqueda de soluciones para su continuidad.

    Este año se incorpora una nueva dirección general para intentar solucionar la situación financiera e industrial inicial y entra en conversaciones con La Protectora SA y los grupos ganaderos Obanos, SA y Pirineos, SA. quienes acaban creando una nueva sociedad (Inversiones Carnicas Navarras, SL) que adquiere todas las participaciones de la SAL, de acuerdo con un protocolo acordado con el Gobierno de Navarra.

  • 2000: De acuerdo también con el citado protocolo acordado, a primeros de año se incorpora a Pamplonica la empresa Industrias Cárnicas Mina de Huarte-Pamplona y parte de su personal. Mina había sido creada por Don Diego Mina en el año 1.864 y se encontraba en una situación financieramente delicada.
  • 2001: Se incorpora la marca, fondo de comercio y la mitad de la plantilla, de Zaldiko (Productos cárnicas frescos regionales) adquiridos a Artesa de Orcoyen.
  • 2002: Inversiones Cárnicas Navarra SL, absorbe y fusiona todas las compañías que componen la empresa, pasando esta a denominarse Pamplonica S.L.
  • 2004: La Protectora, como promotor, sigue buscando diferentes vías y soluciones para poder llevar a cabo el proyecto de “Ciudad de la Carne”, donde entre otras, espera integrar su negocio de matadero y las participadas Pamplonica, SL y Carnicas Iruña Velasco SL en la que también participa el grupo ganadero.
  • 2008: Pamplonica adquiere la planta Cárnicas Pamplona en Esquiroz, con el fin de trasladar la producción tanto de embutidos como de cocidos. Como ya viene siendo habitual en sus adquisiciones, en este caso también incorpora algunos operarios de la plantilla de esta última.

    En julio de este mismo año se crea en Córdoba la sociedad Jamones ibéricos Dehesa de Campo Alto, para la elaboración y comercialización de productos relaciones con el cerdo ibérico. En esta sociedad Pamplonica SL participa al 50% y se inicia un proyecto de factoría en Espiel (Valle los Pedroches) que cuenta con denominación de origen para el cerdo ibérico de ese valle del norte de Córdoba muy rico en montaneras. El otro socio al 50% es Agroganadera Adell, SL que son ganaderos de ese valle con montaneras propias en la zona.

  • 2010: En vista de que el proyecto de Ciudad de la Carne no avanza al ritmo esperado, por razones ajenas al promotor y empresas interesadas, Pamplonica se traslada a las nuevas instalaciones de Esquiroz de Galar y a otras nuevas próximas a estas en Beriain para la fabricación de conservas carnicas y platos preparados, pudiendo así completar el desalojo previsto de la planta de Pamplona que será derribada este mismo año.

· Todos los contenidos de esta página web son propiedad de Pamplonica S.L. · Aviso Legal · Contacto